Los acúfenos, asimismo llamados tinnitus, son una enfermedad que cada vez sufren más personas en todo el mundo. Básicamente es un sonido que no surge de una procedencia externa, es decir, se genera interiormente en nuestro oído. Algunas personas lo relatan como un sonido, otras a modo de soplido, ruidos, etc. Los acúfenos pueden percibirse en un único oído o en los dos simultáneamente, además se han descrito situaciones en los cuales se notaba “ en el interior de la cabeza”.
Los acúfenos : sonidos en tu audición
Los acúfenos generalmente suelen percibirse de forma más fuerte al anochecer. Esto sucede porque hay más silencio y pueden escucharse con mayor fuerza, en contraposición con el día, donde otros sonidos pueden ayudar a enmascararlos. En el 90% de los casos los acúfenos sólo son escuchados por la persona, aunque en el 10% restante pueden ser percibidos por terceros.
Aunque se trata de una molestia asaz común entre la población, aún podemos afirmar que no sabemos demasiado del tinnitus. Los afectados que soportan este ruido desagradable en su canal auditivo suelen hacerlo únicamente de manera temporal, lo que lleva a que su prevalencia apenas tenga repercusión.
Sólo un quince por cien de los pacientes sufre los acúfenos de manera contínua. Lógicamente la calidad de vida de estas personas disminuye muchísimo.
Diagnosticando los acúfenos de forma precoz
La rapidez en la descubrimiento es muy importante a la hora de abordar los casos de acúfenos. Es esencial presentarse al especialista desde el momento en que escuchamos sonidos que no provienen de ningún sitio conocido, que únicamente oímos nosotros.
Si bien los acúfenos acostumbran a mostrar más prevalencia entre personas con algún modelo de pérdida auditiva. Lógicamente, asimismo es posible padecer los síntomas de los acúfenos de forma aislada, puede ocurrirle a cualquiera durante un espacio de tiempo indefinido.
Los expertos de la audición aconsejan hacerse un reconocimiento anual de los canales auditivos para prevenir problemas de este tipo, o descubrirlas con rapidez.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.